¿Qué es la Realidad Aumentada?
La Realidad Aumentada es el
término que se utiliza para describir el conjunto de tecnologías que nos
permite añadir capas de información visual sobre el mundo real que nos rodea a través
de dispositivos tecnológicos. De este modo, los elementos reales se combinan
con elementos virtuales, creando una realidad aumentada a tiempo real.
Ventajas
e inconvenientes de la Realidad Aumentada.
La realidad aumentada da lugar a grandes avances
informático lo cual se puede considerar como uno de las ventajas más
significativas de ella. La Realidad Aumentada es beneficioso tanto para
personas adultas como para niños ya que esta favorece la estimulación de la
memoria a corto y largo plazo, mejora nuestro aprendizaje y nos permite
acercarnos con aquellas cosas que en nuestra vida cotidiana no está en nuestro
alcance.
No obstante, la Realidad Aumentada también presenta
inconvenientes, ya que supone un gran atraso en los conocimientos de las
personas que por motivos económicos no pueden acceder a este tipo de
tecnologías, lo que proporciona una mayor desigualdad en la sociedad. Estos
avances también pueden resultar difíciles de usar por aquellas personas que debido
a su elevada edad no han mantenido contacto con ellas desde un principio de sus
vidas debido a su inexistencia.
Ámbito
de intervención social donde podemos aplicar la Realidad Aumentada.
Según el blog “El País”, Abert
Sangrá Morer nos comenta las importancia que tiene la realidad aumentada en el ámbito
educativo y también nos muestra varias formas de aplicarla en este ámbito:
a) Los libros de textos mejorarían su nivel de interactividad,
permitiendo visualizar objetos en 3D, integrando ejercicios en donde el
alumno/a pudiese explorar dichos objetos desde todas las perspectivas posibles.
b) La realidad aumentada también
permitiría conocer información sobre ubicaciones físicas concretas o,
inclusive, que profesores, alumnos y familias puedan crear itinerarios,
escenarios y experiencias basadas en la geolocalización.
c) Es una tecnología que puede resultar muy
interesante para que los más pequeños exploren su realidad más cercana desde
otra perspectiva.
d) Integración en metodologías de trabajo más
activas y de corte constructivista mejorando la motivación del alumnado y
contribuyendo al aprendizaje por descubrimiento.
e) Integración en cursos on-line para la
adquisición de aprendizajes prácticos y además de incorporarse a través de
juegos virtuales basados en el reconocimiento gestual y la geolocalización.
f) Integración
en diferentes áreas curriculares como matemáticas, ciencias, educación física,
idiomas, conocimiento del medio, etc.
Reflexión
sobre la Realidad Aumentada.
Bajo mi punto de vista y tras
mi experiencia con las nuevas tecnologías, pienso que la Realidad Aumentada nos
puede beneficiar bastante, dado que la podemos utilizar tanto para facilitarnos
nuestro estudio y trabajo, además de entretenernos en nuestro tiempo libre.
No obstante, y mirándolo desde
un punto de vista más profesional, también hay que hacer mención a las
numerosas aplicaciones que existen y facilitan e incluso mejoran las labores de
muchos profesionales desde el ámbito científico hasta el educativo entre otros.
Pero como ya mencioné
anteriormente en el apartado de las ventajas e inconvenientes, hay cierta parte
de la población que por motivos económicos no se pueden permitir el acceso a
ella, ya que muchas de estas aplicaciones e instrumentos que se deben de tener
para estar en contacto con esta RA son de costes muy elevados. Esto da lugar a
una gran desigualdad a la hora de adquirir nuevos conocimientos, la cual separa
otra vez de nuevo esta sociedad en ricos y pobres. Además, esta también muestra
como las personas de edad más avanzada queda fuera de lugar con estas nuevas tecnologías,
ya que por motivos laborales o por bajo nivel de formación no saben
utilizarlas.
En definitiva, la Realidad
Aumentada es de gran avance para mejorar y facilitar nuestro día a día, pero
siempre y cuando esta se proporcione por igual a toda la ciudadanía, es decir,
que sus precios sean asequibles y se ofrezcan formación gratuita para todas
aquellas personas que lo necesite.
Referencias Bibliográficas:
Invitado,
A., & Morer, A. (2020). La realidad aumentada y su aplicabilidad en el
ámbito educativo. Retrieved 30 March 2020, from https://blogs.elpais.com/traspasando-la-linea/2013/07/la-realidad-aumentada-y-su-aplicabilidad-en-el-%C3%A1mbito-educativo.html
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