Para la creación de este mapa
conceptual, he seleccionado entre los diversos ámbitos de intervención social
donde el educador puede ejercer su labor los siguientes ámbitos: violencia de
género, tercera edad e infancia.
La elección de estos ámbitos
se debe a que me siento emocionalmente relacionada con ellos, ya que por circunstancias
de mi vida me he puedo sentir reflejada en algunos aspectos.
En primer lugar, he
seleccionado la violencia de género porque este está muy presente en la
sociedad actual y cada día que transcurre se normaliza más. Por lo tanto, he
incluido en el mapa conceptual un vídeo que nos muestra una alumna los diversos
comentarios que se puede catalogar como maltrato, ya que la violencia no es
simplemente física. Con este vídeo quiero hacer ver a la mayoría de la sociedad
que estos comentarios que se realizan tienen un gran peso psicológico que
pueden desencadenar en horribles consecuencias. El trabajo como educadores/as
que podemos llevar acabo en este colectivo sería enseñar a nuestra sociedad en una
educación basada en la igualdad de género. Y, además, trabajar con aquellas mujeres/hombre
y niñas/niños, que sufren maltrato psicológico/físico para empoderarlos y
hacerles ver que deben de ser valientes y luchar por una vida de libre
expresión y sin violencia.
En segundo lugar, las personas
de tercera edad es un colectivo que requiere de atención social debido a sus
circunstancias físicas y psicológicas causadas por su desgaste a lo largo de sus
años de vida. No obstante, esto colectivo se encuentra mayormente desamparados
hasta por los miembros de su propia familia. He seleccionado el vídeo que se
encuentra en el mapa conceptual porque me ha emocionado ver la felicidad de esa
abuela cuando le vistan sus hijos y nietos por el día de la madre. Con este
vídeo se quiere hacer ver a la ciudadanía que nuestras madres/mayores son
madres todos los días no solo uno, es decir, quiere hacer ver que ellos
necesitan de nosotros todos los días.
Y, por último, el colectivo
infantil que se considera el más vulnerable de la sociedad ya que sufre en mayor
medida las crisis, las injusticias, los desequilibrios, es decir, los problemas
del mundo. En el vídeo que he adjuntado se muestra los principales derechos de
los niños y niñas apoyado por UNICEF. Los educadores sociales podemos trabajar
en diferentes aspectos para poder ayudar a este colectivo conseguir todos sus
derechos, un claro ejemplo está en la gran labor que hacen los educadores en
centros de acogidas.
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